Inteligencia emocional en la educación virtual y a distancia

Una de las situaciones más críticas con las que tenemos que enfrentar y afrontar los tutores  virtuales es especialmente en el acompañamiento que ejercemos en nuestros cursos virtuales; es la adaptación inicial de los estudiantes al mismo, por la dificultad que implica el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), la apropiación de las metodologías de la Educación a Distancia y la regulación y/o gestión del conocimiento de los estudiantes en los primeros semestres. Ya que somos conscientes, que del éxito de esta adaptación dependerá el sostenimiento de los estudiantes en el sistema educativo. Para ello, la motivación a partir de la generación de empatías al interior del campus virtual, permitirá mayores niveles de retención estudiantil y favorecerá contar con estudiantes más comprometidos con su formación académica.

En los primeros semestres de formación de nuestros estudiantes e incluso en períodos académicos un poco más avanzados se percibe como una realidad  incierta, frente a su quehacer educativo, el poder transformar sus hábitos de estudios acomodados al modelo tradicional y asumir una  nueva mentalidad que lo lleva a desaprender  y aprehender una innovadora  modalidad de un sistema de enseñanza-aprendizaje muy diferente al método tradicional, este último método hace que  con las nuevas formas del trabajo no sea posible tener el tiempo para llevarlas a cabo, para muchas personas que necesitan compartir su tiempo entre las labores domésticas y el ámbito profesional. Es por ello, que inicialmente la Educación a Distancia facilita el acceso de muchas comunidades que habían sido excluidas del sistema educativo, por la flexibilidad que ofrece.

Hoy se hace cada día más necesario que en la Educación a distancia y virtual existan herramientas y estrategias que faciliten que los estudiantes no se sientan aislados, desmotivados, que no se puede olvidar que los estudiantes que están siendo orientados por sus tutores muy seguramente desean tener muy claras todas dudas ya que el conocimiento de la página y su campus requiere de más de una información para que su preocupación por involucrarse en un nuevo sistema que los lleva a adaptarse de una manera más rápida al avance tecnológico, pero que también puede ser posible que descubran  que se puede lograr interactuar a través  habilidades sociales que les permitan sentir que el ciberespacio permite compartir en muchos momentos con personas al otro lado de la red; que están dispuestos a comunicarse de manera más apropiada, aplicando en forma denodada conocimientos  y orientaciones a través de la aplicación de la Inteligencia emocional y con capacidad   de identificar emociones ajenas o generarlas cuando éstas sean productivas para el pensamiento  y sean capaces de desarrollar habilidades para sentir, entender, manejar y aplicar la información y la fuerza de las emociones como una fuente de energía, motivación, conexión, influencia y logro.

De allí, la importancia de utilizar la inteligencia emocional  donde coloque al  estudiante no sólo como un receptor de información en el ciberespacio, sino como una persona con grandes habilidades sociales para aprender colaborativamente, ejercitar capacidades de trabajo en equipo, creatividad para adelantar sus proyectos. Y por otro lado, apoyar a la institución educativa en su misión sustantiva de garantizar la educación para todos y en su compromiso social, de ofrecer una educación con calidad a través de las TICs.

Por lo tanto, la Inteligencia emocional dentro de la Educación a distancia y virtual, considera no sólo aspectos individuales, sociales, culturales y de herencia,  sino también la capacidad para ejercer adecuado autoconocimiento emocional, autocontrol y automotivación alcanzando  habilidades como la Empatía, construcción de relaciones afectivas funcionales, convivencia,  dedicación, la integridad, la habilidad para comunicar, la destreza para iniciar y aceptar cambios que se verán reflejados en el campus virtual  en el mundo de las relaciones dentro de los medios y mediaciones para generar sensibilidad en la comunicación entre tutores y estudiantes; situación posible para hacer que la retención de éstos sea más efectiva y la deserción menos posible.

 

Cosette Gutiérrez

Profesional, con más de 18 años de experiencia laboral en desarrollo de productos tecnológicos y 7 años de experiencia en docencia, asesorías en e-learning e innovación educativa en empresas.

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